Campamento de las Escuelas Experimentales de la Universidad, en el Albergue de Las Mesadas del Técnico 24 al 27 de mayo 2019

         Este fin de semana, la Asociación Argentina de Montaña (AAM), tuvo el gusto de participar del primer campamento de las Escuelas Experimentales de la Universidad, realizado por la Secretaría de Campamentismo del Centro de Estudiantes del Instituto Técnico, en el Albergue que tiene, a los 1.600 metros, en las 4 Hectáreas dentro del Parque Nacional Campo de los Alisos.

      Fueron en total 39 jóvenes entre chicas y chicos, 10 correspondían a la Escuela de Bellas Artes, 4 a la Escuela de Agricultura, 6 al Instituto Técnico de Aguilares y 19 del Instituto Técnico, anfitriones de este hermoso acontecimiento. No pudieron estar las chicas de la Escuela Sarmiento, ni los del Gymnasium, por diferentes motivos.

     Resultaron 4 jornadas llenas de vivencias, experiencias nuevas para los invitados y también para los anfitriones, rodeados de la majestuosidad de nuestros Nevados del Aconquija, en medio de la Selva de Yungas, cruzar el río Jaya, vadear el río Las Pavas, atravesar arroyos y pantanos, esforzarse en la cuesta de La Cañas primero y del Zapatero después, para atravesar la zona pantanosa antes de hacer el último esfuerzo para llegar a la mesada donde está ubicado el Albergue, todo eso, cargados cada uno con sus mochilas y algunos más cargados, llevando la comida para los 4 diás.

     Entre lo vivido estos días, uno de los momentos de mayor emoción, fue el homenaje a la Patria, el 25 de mayo. Se hizo un pequeño homenaje con unas palabras, y enmarcados con nuestra bandera, portada por uno por cada Escuela, cantamos el Himno Nacional, recordando a nuestros héroes de Mayo. En la oscuridad de la noche, acompañados por las velas y las linternas. Hermoso acto

     Nosotros que estamos acompañando esta tarea que están haciendo los chicos, no podemos menos que felicitarlos y enorgullecernos de haber participado de estas maravillosas jornadas que enaltecen a los jóvenes, que permiten a través del montañismo transmitir y vivir los valores de esta noble actividad, tan importante para crear vínculos y sentir el compañerismo y la empatía con el otro.

     Hemos podido ver un equipo organizado, respondiendo a un liderazgo claramente establecido y repartiendo las tareas, reacomodando las obligaciones, preocupados por los otros. Realizando tareas mezclados entre ellos, como si se conocieran desde siempre.

      Los chicos van tomando conciencia y van viviendo experiencias únicas, como por ejemplo la cercanía de la corzuela, que como no lo tiene en esa naturaleza al hombre como enemigo, se acerca curiosa, sin temor. Estas experiencias se van contagiando y cada vez que más chicos jóvenes practican el montañismo, que es lo que nos interesa a nosotros como Club, promocionar. Volver a sentir esas experiencias que han dado tan buenos resultados. La creación del Parque Campo de los Alisos surgió de jóvenes como ellos, con la guía de Orlando Bravo, y hoy es una realidad trascendente. Estos jóvenes si siguen así, podrán conseguir esos logros. FELICITACIONES