LAS NO CUMBRES DE TUCUMÁN EN TAFI DEL VALLE

Ponemos nuevamente este tema para seguir debatiéndolo

PABELLON, CERRO BAYO, ALTO DE LAS NIEVES, ALTO DE LOS GUANACOS, ISABEL, EL MORADO, CARAPUNCO, MORRO DE LA AGUADA, ALTO DE MATADERO, conocidos lugares en Tafí Del Valle, no son cumbres.

           Son parte de un filo cumbrero, con una prominencia que se destaca con el resto del paisaje pero que no cumple según normas internacionales de la UIAA las características para ser tomadas como cumbre.

          Si uno llega a la supuesta cumbre del Pabellón, hoy hay una apacheta grande y una cruz en su centro, si dirigen su vista al oeste, se ve claramente y de manera inequívoca que es un filo que sigue subiendo hasta llegar al Cerro Bayo y dobla a la derecha al Alto de las Nieves y luego a la izquierda al Negrito, en ningún momento baja ese filo 300 metros y luego asciende otros 300 metros, lo que determinaría que fuera el Pabellón una cumbre. El filo sigue ascendiendo de manera lineal y constante hasta los 4.660 metros del Negrito.

      Pabellón, Bayo, Alto de las Nieves son parte de un filo que nace en el Cristo de Tafi a una altura de 2.200 msnm y se extiende hacia el noroeste de Cumbres Calchaquíes y desemboca en la cumbre del Cerro El Negrito a 4.660 msnm. Que no es esta la cumbre principal de las denominadas cumbres Calchaquíes, siendo la principal es Alto de la Mina a 4.720 msnm, mal denominado Cerro Adriana, por quien sabe quién y con desconocimiento que las cumbres no pueden tener nombres propios, que se encuentra a unos 5 km más al norte del Negrito, pasando las Lagunas de Huca Huasi.

      Morro de la Aguada (al norte) y Alto de Matadero (al sur de la cumbre principal) son morros dentro de un filo denominado Mala Mala, que se encuentra al este de la ciudad de Tafi del valle, y tiene como cumbre principal a la mitad aproximadamente del macizo con una altura de 3300 msnm y se llama cumbre de Mala Mala.

     Carapunco, es una de los cientos de prominencias que se destacan sobre el macizo del                C. MUÑOZ (al oeste de la ciudad de tafi del valle), y que tiene como cumbre principal de 4.500 msnm al 3 HORQUETAS y se encuentra de la mitad del macizo al sur aproximadamente. A la altura de la cascada de los Alisos y las Carreras en la ciudad de Tafi del valle.

     Como ya dijimos en otro artículo (ver pág. web aam-como se define una cumbre), en Tafi del Valle solo tenemos:

5 CUMBRES PRINCIPALES

ESTE: MALA MALA 3.300 msnm

OESTE: MUÑOZ 3 HORQUETAS 4.500 msnm

SUR: ÑUÑORCO GRANDE 3.300 msnm

NORTE: ALTO DE LA MINA 4.720 msnm

CENTRO: CERRO PELAO 2.618 msnm

1 CUMBRE SECUNDARIA

NORTE: CERRO NEGRITO 4.660 msnm

       Como club de montaña seguiremos yendo a estos lugares muy lindos y que son una referencia para hacer trekking, pero sí de llegar a una cumbre como deportivamente nos gusta hacer, solo cuentan en TafÍ las 6 nombradas anteriormente.

Nicolás Kusnezov