Cerro El Tesoro 5.460 metros Nevados del Aconquija 20 al 23 de junio 2019

LA FORTUNA DE PODER DESCUBRIR NUESTRO TESORO

     La idea original era hacer cumbre en EL CANDADO, es así que se formó un grupo de whatsapp con más de 17 personas. Entre los que subían y bajaban creo que llegamos a 100.000 mts de desnivel acumulado …

    A una semana de partir se desato el caos, nos informan que las condiciones climáticas, más la dificultad del terreno, requerían ir en otra época y disponer de más días que con los que contábamos. En fin: RECALCULAR!

    Los que me conocen, saben que no soy muy amiga de los limites, pero sí muy respetuosa de los que saben, asi que de esta manera comenzaba esta historia, sobre sueños compartidos, perseverancia, compañerismo, toma de decisiones, crecimiento y sobre todo amor por las montañas.

    Entre los vaivenes de la info, las desilusiones y la incertidumbre, quedamos menos de la mitad y el grupo se dividió en dos subgrupos:

    EL TESORO: Aquellos a los que nos negaron la llave del Candado, igualmente partiríamos en busca de nuestro TESORO. (Lía, Sandra, Adrian, Cyn)

   EL CLAVILLO: Los que decidieron sacar un clavo con otro CLAVILLO. (Joel, Santy, Yisus) jajajaj

   En el transcurso de la semana previa a nuestra salida, por medio de Alfredo Escudero, nos damos con la grata noticia que nos acompañarían sus hijas, Gladys y Sofía.

   Así dimos comienzo a nuestra aventura, un poco con miedo (ya que salvo con Gladys y Sofía), nunca había salido con los integrantes de este team, y solo había charlado con ellos un par de veces, me embarque en la salida.

   Partimos de la ciudad tempranito, 6:30 am en ruta, con Sandra y Adrian, en Santa Maria nos esperaba Lía, entre mates, risas y accidentes (me volqué termo de agua hirviendo en las piernas, provocando una interesante quemadura), nos encontramos con Lía alrededor de las 9 am, cambiamos vehículos en Fuerte Quemado, hicimos las curaciones pertinentes y nos encaminamos a buscar a Sofía de San José, nos despidió Alfredo, deseándonos suerte.

   Llegamos a la ESTANCIA DEL TESORO (2650msnm) nos esperaba Gladys y Alcira con su sonrisa habitual, tortilla y dulce de membrillo! ..manjares!

     Emprendimos la marcha, 12:10pm, siguiendo el cauce del rio El Chiflón, luego de 2 hs. de caminata bajo un sol abrasador, llegamos al TESORO DE ARRIBA (3000 MSNM). Ultimo lugar donde sabíamos, contábamos con agua con seguridad, por lo que deberíamos cargar mínimo 4lts de agua cada uno.  Y confiar en encontrar hielo/nieve a más altura, para derretir. Confianza  es lo que nos sobraba, como así también una actitud positiva permanente. Notamos que Lía, venía muy fatigada por lo que con Sandra decidimos rápidamente alivianar su carga y nos repartimos parte de su carga, Adrián también solidario con agua extra! Luego de la corta parada técnica, otra vez más en marcha, sobrecargados (aprox. 5kg más que al comienzo),  dolorida por el roce del quemado,  pero todos entusiasmados!  Comenzaba  lo lindo, ganábamos altura rápidamente, no queríamos, ni podíamos darnos el gusto que nos agarre la noche a mitad del objetivo.

     Nos esperaban 5 hs. más de caminata hasta el C1, alrededor de las 17:30, viendo que el ritmo para mantenernos juntos era cada vez más lento, les propongo a los chicos, y esperando la aprobación de Gladys (que era la única que conocía el camino), separarnos en dos grupos, avanzar para ganarle al atardecer y armar carpas. Gladys estuvo de acuerdo, Sandra y Adrián manifiestan que también lo habían pensado, alegría!, estábamos en la misma sintonía.  Así lo hicimos, y pactando siempre mantener contacto visual, nos dividimos en dos grupos, por un lado, Gladys, Sandra, Adrián y yo, y por otro Sofía con Lía. Llegamos finalmente a C1, 3681msnm, con los últimos rayos de sol y bastante cansados, pero siempre con buenísima onda, comenzamos con movimientos torpes a armar las carpas (una a estrenar y la otra prestada y desconocida), y Gladys a desandar el camino para ayudar a Lía con el resto de su carga, sincronizados al máximo!!!   A los 30 minutos llegaba el resto de la tropa!! Eran las 19hs. Estábamos todos y teníamos campamento.  Se respiraba clima de satisfacción, el grupo se articulaba y sincronizaba naturalmente. 

     Repitiendo la formula exitosa, arrancamos el 2do día, a las 6 am, desayuno rápido y Lía con Gladys, comienzan la marcha, el resto, a desarmar campamento relajados, partimos a las 8:10 am para alcanzarlas más adelante. No dejábamos de maravillarnos con el paisaje, y nos asombrábamos de lo poco transitado que estaba el terreno (solo escasas huellas de animales), sendas casi nulas, se ve que la dificultad del terreno y la carencia de agua durante el trayecto, desalienta a la gente más cuerda, claramente no estábamos entre ellos, jajaja.

     La fatiga y la falta de agua se hacían notar, llegamos a un punto en un faldeo de montaña, desde donde se visualizaba ya nuestro C2, aproximadamente a ojo, jajaja, calculábamos  faltaban 2 hs.,( había que cruzar una quebrada, pero después otra y otra sin perder altura) es aquí  donde Gladys y Adrián, generosamente se ofrecen para alejarse del recorrido e ir a buscar unas veguitas montaña abajo y reencontrarnos en un punto  intermedio, una vez más debemos dividirnos para avanzar (a esta altura ya todos manejábamos el mismo lenguaje)….así lo hacemos,  y nuestros héroes descienden en busca de uno de nuestros tesoros! El resto mantenemos ritmo y altura.

     Nos encontramos en el punto de encuentro y retomamos camino juntos. Llegamos a C2, (4538msnm) a las 16:15 hs., un pequeño vallecito entre una formación de rocas inmensas, a los pies del Tesoro.  Armamos campamento, merienda, charla y sol a pleno. La temperatura: una belleza, inmejorable para la época y la altura.  Decidimos que lo más conveniente es intentar cumbre parte del equipo, Lía nos esperaría en campamento.

     Día Sábado, 3er día en la montaña, y nuestro ansiado día de intento de cumbre, arrancamos a las 7:10 am, caminamos por la quebradita y en menos de 30 minutos nos encontramos con nuestro primer acarreo, el más  corto, pero no por eso menos exigente, amanecía, el momento más frio del día, esperamos al final del acarreo y cuando estuvimos los cinco, comenzamos a caminar por la quebrada hasta llegar a su final, acercándonos al TESORO, se volvía mas imponente a cada paso, y ahora si “EL” acarreo, comenzamos el ascenso, me despego un poco del grupo, ese tipo de terreno es mi preferido!…. Sandra siente nauseas al ascender y Adrián sentía nauseas también y cierta dificultad al respirar,  (concluimos que se debía a la tensión, ya que ambos debutaban en ese tipo de terreno e iban muy concentrados, buscando minuciosos el punto de pisada y lógicamente también a la altura).  Llego al final del acarreo y me encuentro frente a  un filo angosto, una formación rocosa estrecha, que suponía me separaba de la cumbre. Ya casi a altura pensé estaba el TESORO, pero escondido, tras la majestuosa formación.  Espero impaciente a Gladys, quiero saber, la ansiedad me mataaa…. Como sigue esto?… llega Gladys calma, como siempre! Y me explica que, en su visita anterior, estaba nevado, o sea, era otra la montaña, había que decidir si transitar las rocas por el filo angosto, estilo casi escalando, o descender en casi vertical unos 30 mts., rodear el filo y volver a ascenderlo!… había que decidir, no me gustaba la segunda opción, Gladys tranquila, aceptaba cualquiera de las opciones, mientras, el grupo seguía ascendiendo por el acarreo a paso seguro. Le propongo a Gladys que espere al grupo y yo incursionar por el filo, quedamos en que sería objetiva, y si veía inviable el tránsito, regresaría y tomaríamos el otro camino. Lo cruzo, intenso, adrenalinico, pensaba que ahí estaría mi TESORO escondido….jaajaja….y lo encuentro, pero noooo!!!  Otro acarreo!..wowww, si se quiere llegar, y si, se quiere! hay que subir el acarreo interminable, espero, pasa una hora, pienso: habrán desistido? Es un grupo fuerte, andan bien, tienen cabeza y muuuchas ganas, descarto la idea, seguro vienen, pero con cautela, sopla el viento y me estoy enfriando (como siempre me pasa al estar algo de tiempo inmóvil)… decido empezar a subirlo, son las 10:40am, calculo una hora para hacer cumbre, asciendo despacio, metódico, 50 pasos y paro, mirando para atrás, y sigo, 50 pasos y paro… entre contar pasos, buscar a los compañeros con la mirada,   repasar mi vida, recordar lo que me motiva a volver a la montaña… llego a la cumbre!!! (5470msnm)  11:55 am…. Emoción, lagrimas, felicidad, una sonrisa al cielo y agradecer, siempre agradecer!!!….ESTOY JUSTO DONDE QUIERO ESTAR!!!!…. Me siento cerca, más cerquita de mi TATA, lo siento cerca, está conmigo !!!

     Los compañeros ya a la vista!… les grito desde la cima, agito mis bastones, me responden y se los ve avanzar!….unas cuantas fotos, almuerzo, disfruto el paisaje y mis pensamientos me roban sonrisas de a ratos, busco a los compañeros, siguen avanzando, por momentos por la ondulación del terreno o rocas más grandes los pierdo de vista….comienza a soplar el viento, le tengo respeto,  asi que a las 12:55  decido bajar, me los encuentro a los 20 minutos,  se  entremezclan las felicitaciones y las frases de ánimo, y la alegría es UNA!!.. ya falta poco!!!… y llegan a cumbre!! Son las 13:15…. Las cumbres de fiesta!!!…. el GRUPO CLAVILLO conquista cumbre a las 12:30 ! mi grupo los ven, doble felicidad!!! Dos cumbres coronadas por los chicos de la A.A.M en simultaneo!….. en fin, los chicos se toman su tiempo en cumbre, fotos y videos…. Descienden, abrazos… y de nuevo a descender! Decidimos tomar otro camino, acarreo directo, pendiente de 70º… y siiii!!!!… avanti!! … ya abajo, en la quebrada, y con nuestro TESORO a cuestas, una vez más Gladys y Adrián, se separan del grupo en busca de agua, esta vez, de hielo para derretir, que vimos descendiendo… lo consiguen!!… felices de nuevo!!! Paso continuo por la quebrada, bajar el 1er acarreo y casi listo… a menos de 30 minutos del C2.

    Ya distendidos el grupo se dispersa, con Sandra nos quedamos atrás, decidimos hacer sesión de fotos y charlar y charlar a paso shopping…

    Nos esperan para la merienda, y Lía según prometió, con el agua calentita!

   Transcurre la tarde intercambiando anécdotas, lo experimentado, lo compartido.

   Llega la noche, Gladys nos sorprende con un fogón, que más se puede pedir?… obvio, se puede pedir más!… jajaja…teníamos paquete de salchichas y salió despedida: salchichas al fogón!…. leí un par de cuentos de un libro de Lía, que junto al cansancio que teníamos, nos indujo al sueño.  Esa noche, todos nos dormimos con una sonrisa. Se respiraba felicidad!

      Amanece, y a las 8 todos en marcha!!… calor de verano! A improvisar musculosas…a las 14hs todos en TESORO DE ARRIBA, rio, almuerzo  y relax, y a andar una horita más bordeando el Chiflón, hasta la ESTANCIA DEL TESORO. Nos despedimos de Gladys con la promesa de otra cumbre en agosto. Me traigo su amistad, y el deseo de que me haya contagiado algo de su serenidad!..jajaja….ahhh y también un exquisito dulce de membrillo!

      Sofá quedó en San José y Lía en Fuerte Quemado. El resto en la ciudad a las 21hs.

     Quiero resaltar la simpleza  y compañerismo del grupo, todos tirando para el mismo lado, buscando y aportando rápidas soluciones  a las dificultades con las que nos fuimos encontrado. La GENEROSIDAD, característica común de todo el team. Solo funcionamos porque nos homogeneizamos rápidamente, nos supimos complementar, cada uno jugando un rol único dentro del equipo, y se dio espontáneamente, como si hubiésemos salido juntos siempre!

     Lia ACOSTA: autocritica, en C1, me manifestó que no se sentía en condiciones para volver a realizar este tipo de montaña sin más  entrenamiento previo. Y  tomó  la acertada decisión de  no intentar cumbre. Aun sin haber hecho cumbre, se notaba la satisfacción en su mirada, había llegado nada más ni nada menos a 4538msnm duriiisimos !, Nunca perdió su sonrisa cálida, y su dulzura y calma nos acompañó toda la Expedición.

     Adrián Domínguez: un tipazo, un bueno total. En la montaña se dice somos todos iguales, pero no, siempre se destacó su caballerosidad. Como dijo y se nota, sabe lo que quiere y va a hacer todo por conseguirlo. Paso a paso.  Vaaamos que se puede !!!

     Con Sandra Herrmann: conectamos en el acto!… corredora en busca de compañeros de montaña (espero haya encontrado una en mi) de  un espíritu noble, inquieta, proactiva, diligente. Siempre con buen humor!!

     Capítulo aparte la  generosidad  y frescura de Gladys y Sofía Escudero,  con un futuro prometedor por la claridad en sus  pensamientos, por la adoración contagiosa por las montañas  y la humildad y entrega totalmente desinteresada. Respetuosas, se nota que Alcira y Alfredo hicieron un excelente trabajo, parecían  tímidas con los chicos al principio, no los conocían, no es timidez, es prudencia. Es esa paz que tienen los que se nutren de la naturaleza.

     Cabe destacar que mi relato (personal), está plagado de momentos de felicidad, es que en si, la felicidad creo que eso: MOMENTOS, y estoy convencida que volvemos a la montaña porque es ahí donde más momentos felices y continuos vivimos, es ahí donde se valora lo que en el llano pasa desapercibido, y comprendemos lo felices que podemos ser con tan poco! Que es lo básico, lo esencial!

    FUI EN BUSCA DEL TESORO, pero lo encontré en cada paso!!

Cynthia Pérez Mac-Gibbon