INVERNAL AL PISSIS

Seguimos el recorrido de Ulises y Arkaitz en su gran desafío

Dia 4 de agosto de 2019. Segundo parte.

    Según el pronóstico el día parece haber seguido con cielos despejados, vientos del noroeste con ráfagas, la temperatura incluso a mediodía, varios grados bajo cero.

    Arkaitz y Uli siguieron remontando el valle que proviene de la caldera volcánica de la laguna Corona del Inca.

    Todavía no pueden ver su objetivo, escondido entre montañas antepuestas – la caldera del Inca Pillo – que deberán sobrepasar para llegar. El Pissis es un volcán con grandes cuerpos glaciares y un largo filo cumbrero, varias elevaciones sobrepasan holgadamente los 6.700. La cima oeste, que aparentemente sería la principal y tendría 6.795 m, fue ascendida por primera vez el 7 de febrero de 1937 por los polacos Stefan Osiecki y Jan Alfred Szczepański integrantes de la expedición del Club Alpino Varsovia de 1937.

    La señal diaria del spot ha llegado a la 17:24. Están acampados ya sobre los 5.000 m en las nacientes del lecho seco que recorren desde ayer, un sitio relativamente reparado. Con estas temperaturas y viento algo tan simple como montar y desmontar la carpa es una maniobra delicada porque hay que cuidar no congelarse las manos, algunos movimientos son más fáciles a mano desnuda pero lo correcto es hacerlos lentos, pero con protección.

    Hay que recordar que la temperatura media desciende entre 5 y 7 grados por cada mil metros ascendidos.

    Mañana probablemente comiencen a rodear la depresión de la laguna Corona del Inca hacia el oeste acercándose al cordón de los volcanes de seis mil metros Veladero, Reclus, Baboso y Gemelos. Es un árido paisaje de rocas de colores claros, probablemente resultado de violentas erupciones que cubrieron en poco tiempo todo alrededor con decenas de metros de material, una “caldera volcánica” un inmenso centro eruptivo de decenas de kilómetros de diámetro cuyo límite norte es el mismo Volcán Pissis.