INVERNAL AL PISSIS

Seguimos el recorrido de Ulises y Arkaitz en su gran desafío

Dia 5 de agosto de 2019. Tercer parte.

El montañismo moderno tuvo impulso en los Alpes y gran parte de la técnica de montaña se elaboró en un ambiente caracterizado por la actividad glaciar, altitud moderada, mucha humedad, grandes precipicios. Por eso suelen evaluarse mal dificultades en esta zona, la gente cree que por no existir dificultad de escalada (técnica) son montañas sencillas. Es cierto que no hay que superar grandes escalones rocosos y casi se puede caminar o acampar por cualquier parte. Sin embargo, la dificultad ambiental, falta de oxígeno, falta de agua, temperatura y viento, radiación son de magnitud. Además, se agrega la aislación. En los Alpes hay un pueblo al fondo de cada valle, las montañas se elevan directamente desde la civilización. En este sector de la Puna ni siquiera hay habitantes, para llegar a una montaña hay que trasponer decenas de kilómetros de desierto que dejan a gran distancia cualquier ayuda.
El 5 de agosto parece haber amanecido más frío que los anteriores, se estimaban -7 a-9 a mediodía, cielos despejados, viento noroeste con ráfagas de hasta 50 km/h. Es lo normal, clima seco y extremadamente frío, no se produce la notable amplitud térmica del verano.
En el avance de la fecha han traspasado una pequeña laguna rectangular terminando casi el movimiento hacia el oeste. En el último tramo de la caminata han ganado unos 200 m de altitud para situarse muy cerca del camino que tienen planeado para mañana cuando retomen el avance al norte por el mismo cráter de la Corona del Inca, gratificados porque desde tempranito van a empezar a ver el Pissis en el horizonte.
El parte del spot ha llegado a las 17.39, han establecido campamento en el sector oeste del gran cráter de la Caldera del Inca Pillo, a unos 5.450 m, ya cerca del alto cordón que une los Volcanes Veladero, Baboso, Reclus y Gemelos. Dadas las características de esa zona es probable que hayan conseguido amparo detrás de alguna gran roca.