Escalada en el sector El Chivo, El Mollar, departamento de Tafí del Valle 14 de marzo 2020

Escapada fugaz a Tafi del Valle con mi compañero y amigo Juan Garretón, lo conocerán de otros relatos como “escalando con jipis” de su autoría y recientemente publicado. Además, nos acompaña Alejandro Silvetti.

El sector denominado El Chivo se encuentra localizado en la vertiente oriental de la Loma Pelada en el departamento de Tafi del Valle. Esta formación es una estructura alargada dispuesta de Norte a Sur y ubicada en el centro de la cuenca del Valle de Tafi. Esta unidad está limitada en su parte occidental por una falla inversa que se prolonga más al sur por la Quebrada del Portugués, su cara occidental mira hacia el cerro Muñoz y su vertiente oriental limita con el Embalse La Angostura.

Las vías de escalada se encuentran principalmente sobre rocas metamórficas, compuestas de esquistos bandeados, esquistos moscovíticos y biotíticos y pegmatitas que, junto a algunas intrusiones graníticas, pertenecen a la era geológica del Precámbrico.

La salida fue de carácter expeditivo ya que con Juan no conocíamos personalmente el sector, así que probamos vías que sabíamos que no íbamos a tener mayores inconvenientes para terminarlas, dejando algunas pendientes para una futura salida. Lo que destaca del Chivo es la hermosa vista al embalse que tiene, su fácil acceso y que presenta distintas vías de bajo grado que dan la posibilidad de utilizar el sector como escuela.

Luego de unas 4 horas escalando, emprendimos el regreso al vehículo. En el camino le fui mostrando a mis compañeros unas formaciones cenicientas de hasta 5 metros de alto que según diferentes autores fue producto de la erupción del cerro Blanco en Catamarca y datada en 4200 años antes del presente.  

Regresamos felices de tener el privilegio de pegarnos una escapada del humo de la ciudad y encontrar un lugar de una belleza impagable y donde, además, podemos realizar nuestra actividad preferida.  

Agustín “Hormiga “Cebe