Charla Virtual gracias al Club Andino Politécnico de Quito de Iván Vallejo Ricuarte- 6 de mayo de 2020

CUANDO SE TIENE COMPROMISO CON EL PROYECTO

Podríamos decir que luego de establecer nuestro primer contacto virtual con el Club de Andinismo Politécnico de Quito, en la reunión de nuestros miércoles, el 29 de abril, y luego de la grata sorpresa de recibir una generosa invitación por parte de Andrea Trujillo, (Presidenta del CAP), para que presenciemos al día siguiente, jueves 30 de abril, una de sus reuniones y charlas periódicas de capacitación, que en éste caso la charla la daría Francisco (alias Panchito) socio de su club quien nos compartiría generosamente su clase de “Geografía  Básica y Herramientas para descubrir la montaña desde casa”, quedamos más entusiasmados con estas reuniones entre los clubes.

  Viendo de quien se trataba en esta nueva invitación, de la charla del gran Iván Vallejo, a quien sinceramente conocía poco hasta el momento (sabía sólo que era, un gran Montañista Latinoamericano) que había hecho “algunas” cositas interesante por los Himalayas. jajaja), no quería perdérmela.

Mensajes de días anteriores mostraban el entusiasmo de los compañeros, aparte la información que iba resonando en el grupo de whatsapp…se fue creando mucha expectativa! Y así lo fue, y lo superó ampliamente, al enterarme de todas sus “Conquistas” de montaña; Nada fácil llegar a subir los 14 ochomiles, las montañas más altas del mundo sin oxígeno y ser la séptima persona en el mundo en lograrlo.

Wow! Que logro, no?!!! Poder escucharlo de una manera tan simple y sencilla con mucha humildad, compartiendo toda su sabiduría. Contarnos la historia de el origen del montañismo, la enriquecedora descripción de la primera ascensión al Mont Blanc, con protagonistas como Saussure, Paccard y Balmat quienes dejaban como enseñanza y a resaltar la “busqueda del Ser Humano por el hecho de llegar a la cima por el gusto de estar ahí”.

Nos sorprendió con las historias de Edwar Whhymper con el Monte Cervino, en donde explicaba más, cómo, aquí ya se veía al alpinismo como tal, práctica y deporte, tornándose más hacia la competencia. Los viajes de Whymper a Latinoamérica, Ecuador, Bolivia, etc.

Y resalto una frase que dijo Iván, lo importante que es CUANDO SE TIENE COMPROMISO POR EL PROYECTO (Cosa que lo podríamos transpolar a diferentes aspectos de nuestras vidas y sobre todo a nuestra vida de club, no?). Luego nos explicó las increíbles hazañas de Nicolás Martínez, precursor del Andinismo Ecuatoriano en el Mundo, su inspirador, como también Marcos Cruz Orellana.

De allí a la importancia fundamental de Reinhold Messner, en el Himalayismo sin oxígeno, lo que marcó un antes y un después, su historia desde los inicios hasta sus últimos logros.

No solamente sirve el talento, porque el talento si no se mezcla con la disciplina es planta botada, el talento mezclado con la disciplina da como resultado a Reinhold Messner.

Y para terminar contó algunas historias del 1er Ecuatoriano en conquistar un 8 mil, Ramiro Navarrete Correa, muchas historias y frases… Luego de semejante clase y cátedra que nos dió sobre la historia del montañismo, cerró su charla contando su gran aventura al Annapurna, llena de emoción y muy conmovedora.

Me quedó al final una frase reflexiva que nos dijo…”A qué árbol pertenecemos?”,”De qué árbol venimos? “Y a qué árbol queremos pertenecer?…

Nos despedimos con algunas palabras de agradecimiento y mucho sentimiento!

Que todo esto, sea el inicio de un gran vínculo que empezamos ya a forjar con los hermanos Latinoamericanos de Ecuador, ya con algunos proyectos generados y seguro con muchos otros que vendrán y así de esa manera juntos alcanzar grandes metas y objetivos que nos propongamos como club.

Santiago Zapatiel Locascio