El sábado 8 de agosto, partimos a las 7:30 am rumbo al Refugio de La Ciénaga con el objetivo de grabar un corto audiovisual sobre las construcciones que levantaron las culturas originarias en los Valles Calchaquíes, siguiendo el patrón Margarita.
Así lo planteó el compañero Luis Gómez, y nos sumamos al plan que prometía un fin de semana interesante, María Paz Fourmatín, su hermano Tomy, Gerardo Irachet, Paula (novia de Luis), Florencia Ferrari, Agustín Cebe y yo.
Sin dudas superó toda expectativa, porque el camino se hizo lento, como cuando se cocina un buen guiso de lentejas! Observando el camino, hasta que llegamos a las viviendas y corrales donde hicimos un alto para conversar con Agustín Cebe, que estudia Arqueología y transmite con pasión lo aprendido, permitiéndonos conocer un poco más de la vida, las costumbres que se fraguaron en otros tiempos, en el mismo lugar que hoy transitamos como montañistas. Más allá de la senda, de la cumbre buscamos conocer, empatizar y agradecer a quienes nos precedieron.
De los conceptos más valiosos, rescato el de la “reciprocidad” de las comunidades aldeanas que siguiendo este patrón agruparon recintos donde se vincularon espacios de vivienda y producción agrícola, compartiendo el esfuerzo y colaborando mutuamente para el bienestar común.
Llegamos al Refugio de La Ciénaga (ex escuela) alrededor de las 17 para pasar la noche ahí, seguimos con la tarea y hacer fotografía nocturna guiados por Gerardo y su paciencia inagotable, después de un guisito de lentejas de lujo.
Esperamos tener pronto el material para compartir con toda la AAM y seguir compartiendo estas salidas, que hacen a la memoria del club, en experiencias, fotos y videos
Gracias, gracias, gracias
Patricia Verón