Uniendo El Infiernillo (3.000 ms.) con Ampimpa (2.200 ms.), pasando a los 4.500 ms. por las Cumbres Calchaquíes

Nuestro compañero Maxi Bustos, realizó este importante desafío en solitario, el 16 de agosto de 2020

Con la idea de hacer cosas diferentes, hace tiempo se me había ocurrido recorrer el cordón de las Calchaquíes, desde el Abra de Infiernillo hasta mi cabaña en Ampimpa.

    Todos tenemos desafíos personales y que no son comparables entre las personas, cada cual tiene su propia escala para ello.

    El Domingo 16 de agosto, el día del niño (regalándome esto a mi niño interior), fue el día para hacer este recorrido en una sola jornada a ritmo de trote y caminata rápida, con mínimo equipo, no por ello tomando los recaudos de seguridad para semejante travesía.

    Partí a las 7:40hs utilizando la senda del arenal (4×4 como es también conocida) con rumbo al Negrito, por su puesto me iba a desviar en la vega con rumbo al norte (luego de 8km), como bien había trazado mi ruta de 32km de recorrido (terminaron siendo 36km).

    Al llegar a ese sitio, comenzó la travesía de 14 km de un lugar no transitado y desconocido, solo observado desde el Google Earth; sabía que, al llegar a la Laguna de los Amaicheños, volvería a lo seguro. Desde allí a mi casa fueron luego unos 13km más, pero son como estar en casa. Utilicé el camino de la Cruz para bajar, ruta conocida hace poco en una expedición realizada con otros compañeros de la AAM.

    El recorrido a más de 4 mil metros de altura, fue algo excitante, donde el viento, con ráfagas de más de 60 km/h y frio de unos 10 grados bajo 0, hacían que no tuviera chance de parar a descansar, solo seguir mi ritmo de trote en donde tenía algo plano o bajada y una caminata intensa en las pendientes ascendentes.

    En estos momentos es donde, como ser humano me siento uno, con la tierra y el medio ambiente. Ya no hay separaciones, somos una sola cosa, correr a la par de guanacos te hace sentir que somos una especie más aquí arriba.

    En el recorrido pude observar la cumbre del Negrito, Alto La Mina, Laguna de Haca Huasi; lugares familiares de expediciones anteriores. Pero ahora iba por una ruta diferente y luego sería tierra nueva para mí.

    El recorrido lo tenía previsto hacer en 7 horas y media, al llegar a la Laguna de los Amaicheños, supe que no sería ese el tiempo y terminé recorriéndolo en casi 9 horas (esta demora fue informada vía mensajes, ya que sabía dónde tener señal). No me preocupé de esto, puesto que, si bien iba con equipo mínimo, llevaba mi vivac, alimentación y ropa extra, mi móvil, con todas las rutas conocidas, y por supuesto desde la AAM tenían información de mi plan (track confeccionado con anticipación). Una cosa es hacer un desafío en solitario y otra es ser temerario. Hay que tener bien clara la diferencia. Una te hace disfrutar y la otra te puede matar. Iba solo en la montaña, pero acompañado de afectos.

    Por supuesto, al llegar cerca de casa (alrededor de las 16:30hs) en Ampimpa, mi emoción me hizo llorar del logro personal y de la alegría de vivir la vida intensamente.

Maximiliano Bustos