Pronunciamiento del Cacique de Mala-Mala, sobre los incendios en las montañas

SEÑORES RECEPTORES:

PORQUÉ NO QUEMAR;

    La quema de árboles, pastizales, pajonales y arbustales, destruyen nuestras Montañas y Cerros (cumbres). Estos incendios no solo acaban con nuestros pastizales y árboles, sino que matan y desplazan la vida silvestre, alterando los ciclos del agua, afectando seriamente la fertilidad del suelo, poniendo en peligro la vida y el sustento de nuestras Comunidades.

    Antes de encender un fósforo, pensemos que estamos atentando contra nuestras vidas, la vida de los animales domésticos y silvestres que mueren quemados por la acción de nosotros, los humanos. De este modo se quemará, nuestra “medicina ancestral”, como ejemplo, a raíz del fuego desapareció el “arcayuyo” están desapareciendo los “muñales” y “yaretas” entre varios otros. Dañamos nuestra biodiversidad, la flora, la fauna, y por la erosión se pierde el suelo, “se daña la naturaleza” junto a nosotros.

    Nuestras Montañas, y cerros, componen una tecnología natural, son el pulmón de nuestro planeta, son naturaleza “viva”, si continuamos quemando, se recalentará la tierra y nuestra “Mama Pacha” irá muriendo lentamente, al igual que nosotros.

    Hermanos, por favor “NO A LA QUEMA DE NUESTRA MADRE PACHA” por nuestros Montes, Montañas, y Cerros, por el aire puro, para que regularice el Clima, la lluvia, por la vida.

Un abrazo hnos

Jallalla jallalla jallalla

René Ramón Romano Cacique C.I.D.M.M Alta Montaña