Salida a Los Nevados Acay en Salta 4 al 8 diciembre 2020.

Cynthia Perez Mac-Gibbon, Sandra Herrman, Cecilia Valle, Fernanda Albertus, Eloisa Quiles, Anita Boschetti, Pepe Martín, Juan Espasadín, Adrián Domínguez, Gonzalo Arias, Ricardo Gramajo y  quien escribe Manuel Garavat.

“12 por el Acay”, casi como la peli de “Ocean 13”, en vez de asaltar un casino asaltamos la cumbre del acay para saber que podíamos, claro que con menos glamour y más acarreo.

Salimos en 3 grupos, por diferentes razones, el primer grupo salió el viernes 4 a la siesta “los adelantados” (Cyn, Sandra, Juan y Manuel), el grueso del grupo (Adrián, Pepe, Anita, Fernanda, Eloísa) salieron el sábado tempranito y el grupo final (Ceci, Gonza y Ricardo) el sábado pero más tarde.

Todos aclimatamos en San Antonio de los Cobres (SAC) 1 o dos noches.

El sábado tempranito los adelantados salimos para el Tuzgle por la ruta de Polvorillas… La mítica Ruta 40 en ese sector se convirtió en ex-Ruta40, casi como un ex “toxico”… ¡Imposible para un auto o utilitario pasar por ese río! Avisamos al resto y luego de almorzar el SAC nos fuimos para la base del Acay, llegamos hasta los 4640 msnm y la Kangoo (más bien el chofer) dijo “hasta aquí llegamos”.

La tarde del sábado nos encontró a los 2 primeros grupos acampando cerca de la vega, “hasta donde llegara el auto”. Charlamos, planificamos por donde ascender y nos fuimos a dormir temprano.

El domingo a las 6, la fría mañana nos encontró marchando, unos subimos por la vega y otros rodearon, (cómo para explorar e intercambiar sobre las rutas) luego de faldear el primer macizo laaargamente subiendo en dirección sur-este, hasta tomar el primer filo y girar pleno al este… o a la izquierda, cada uno sube cómo quiere y se orienta cómo sabe, igual todos llevábamos a nuestra derecha la quebrada hasta llegar a “la antena” 5490msnm, cada uno a su ritmo, los grupos se fueron armando en parejas, Pepe y Anita se bajaron a esa altura, porque a ninguno íbamos a dejar solo, (esa cumbre los seguirá esperando y nosotros acompañando hasta que la conquisten), Cyn y Manuel (que la seguía como podía el pobre) Fernanda y Juan subieron desde la antena por el acarreo tremendo que lleva al plató cumbrero, el trío de Adrián, Sandra y Elo, la pecharon derecho a la pared del acarreo unos 200 mts antes de la entena “a lo macho”…

Al finalizar ese acarreo llegamos al plató cumbrero, y dirigiéndonos plenamente al sur divisamos la cumbre, que se ataca por atrás, o sea por la cara que desde el campamento o la ruta no se ve, y se ascienden los últimos metros de este a oeste, entre las 11 y las 13:30 todos habíamos hecho cumbre.

La bajada es laaarga y peliaguda, pero antes de las 17 estaban todos en campamento, luego de abrazos y saludos “los adelantados” levantaron campamento para intentar el camino largo que lleva al Tuzgle, ese que va por Susques, pero “dis” que tampoco podríamos pasar, asique nos fuimos al hostal a festejar y nos encontramos con el tercer grupo, les pasamos los “traks” esos que los montañistas no usan , asique les contamos la vía de acenso:

  • “Del camino de 4×4 nosotros la pechamos derecho por la vega de los 4770 y luego giramos por la quebrada hasta el abra, ahí agarramos el faldeo”
  • Mucho mejor, por que el track este da una vuelta larga.
  • Metalen por ahí que esta bueno.
  • ¡Ah! y bajen por la quebradita de la vega…
  • No, esa no se la dijimos…
  • ¿No?
  • 🤦🏻‍♂️ (el Word se debe actualizarse y sumar emoticones…)

El grupo de Ricardo, Gonza y Ceci, más una invitada de la Escuela de alta montaña del club de Salta (Qué bueno que haya escuelas de alta montaña) iniciaron la subida el lunes tempranito, dejaron el auto un hs antes de la vega y empezaron la aproximación caminando, siguieron la ruta que les contamos, pero la amiga salteña se sintió mal casi llegando a la antena, Ceci (que ya había ido antes y hecho cumbre) se ofreció a acompañarla en la bajada, Ricardo y Gonza hicieron cumbre a las 13:30 y perfilando las 20hs estaban de nuevo en el hostal de SAC.

12 compañeros de la AAM realizamos, por objetivos en común, juntos esta dura ascensión en un día, Cyn que ya había ido en 2 ocasiones nos decía “es cómo un Negrito” y a coro le respondemos que no sabemos con cual puede compararse, si bien se ascienden 1106 metros se realizan mayormente en acarreo, e inicia de la altura de cumbre del negrito. Para muchos fue nuestro primer +5500 y estamos felices y agradecidos a nuestros compañeros de “La escuelita” que se quedaron y alentaron y consultaron insistentemente cómo estábamos. Agradecidos a la AAM por los equipos y generar estos espacios, estamos anhelantes de que se sigan creando y perfeccionando, es que tropezando se aprende a caminar… y cada uno sube las escaleras cómo puede.

Pa la próxima les contamos una de película…

PD de Cyn: Ey! que yo al otro día, el lunes, me fui a hacer el Cerro Negro, mientras ustedes dormían la mona! Les cuento que el Cerro Negro queda cerquita de SAC y se llega a 5052.

Se parte de 4000 aprox bordeando un río eternoo Jajaj, luego una quebrada empinada árida que se va tornando acarreo, para llegar a un filo de lajas desprendidas y terminar en la cumbre de lajas verticales, con vista al deseado Tuzgle y el gran Acay Jajjaja, ahhh y a los compas se los extrañooo😘😘😘😘.

PD del grupo a la PD de Cyn: Ves changa, por eso pa’ vos el Acay es casi como el negrito, porque no tenés fin!!!

Manuel Garavat