Expedición al Circo del Cochuna 5 al 10 de agosto de 2021

Expedición realizada por nuestros compañeros Bernardo Durán y Ulises Kusnezov

Durante los días 4 al 10 de agosto del presente año, en el marco del Convenio que se está gestando con la Administración de Parques Nacionales a fin de profundizar el conocimiento sobre el Parque Nacional Aconquija, la Asociación Argentina de Montaña realizó el ascenso al Circo del Cochuna siguiendo la senda que atraviesa la Laguna del Tesoro y Paja Amarilla, en una expedición coordinada con las Autoridades del Parque y formada por socios, conocedores, baqueanos y personal del parque

Uno de los objetivos acordados es exponer y dar a conocer desde nuestra mirada experta de montañistas, las particularidades de esta zona poco conocida y explorada del P.N. Aconquija pero que se asume vital tanto en términos de conservación de hábitats de flora y fauna como de generación y protección del agua que baña la llanura tucumana.

Estas actividades asociativas con las Instituciones responsables de la protección de nuestro patrimonio, la AAM, las realiza con el compromiso de que TODOS SOMOS responsables del legado que nos dejó el Perito Francisco Pascasio Moreno, cuando con su gran visión de futuro creó el primer Parque Nacional, para preservar el medio ambiente y sus frágiles ecosistemas

Un poco de historia

La época de gloria de los Nevados del Aconquija tuvo lugar mientras en la provincia existían diversos clubes y grupos de montañistas a fines de la década del 50, en del 60, y hasta comienzos del 70. Todos estos grupos tenían en común, la admiración por la belleza y el reto que significa visitar las altas cumbres que hoy constituyen el Parque Nacional Aconquija. A pesar de que la cumbre más alta del cordón (Clavillo de los cerrillos o Bolsón), no se encuentra en el circo glaciar Cochuna, dicho circo era el objetivo mas popular de la época, hasta el punto de que en el fondo del mismo existía un Refugio!! (Construido por el Grupo Andino Concepción, del Profesor Eduardo Vela). Solo Dios sabe el esfuerzo que implicó construir en esa época un Refugio en un lugar tan inaccesible. Pero el esfuerzo tenía su recompensa…el hecho de poder lograr muchas cumbres de más de 5000 m desde un mismo campamento y la presencia de canales de nieve entre otras cosas, fueron el motivo principal para que el Circo del Cochuna tenga la importancia que tuvo.

Cuando por diversos motivos estos grupos dejaron de existir, y a medida que muchos de estos jóvenes montanistas fueron creciendo y haciendo su vida, este destino empezó a quedar en el olvido. Desde la década del 90, hace más de 30 años, sobran los dedos de la mano para contar las personas que lo visitaron debido al largo y complejo acercamiento, sumado a la ausencia de un club y de montanistas ávidos de montaña. Además, no existían prácticamente fotos modernas del lugar ni información de fácil acceso. Las fotos que uno podía encontrar eran de primera mano por algún veterano montanista, en blanco y negro tomadas hace 50 años!

Como grandes defensores de la conservación del área, festejamos que el Circo del Cochuna forme parte del P.N. Aconquija. Entendiendo que al ser de reciente creación el Parque aún no cuenta con el personal ni el equipamiento especializado para el trabajo en alta montaña y que el lugar es de difícil acceso, y teniendo en nuestro Club, especialistas en alta montaña, es que pusimos a disposición nuestros recursos humanos para poder brindarles este informe que contribuye a un mayor conocimiento del área y es un insumo para la etapa de zonificación en la que se encuentra actualmente el Parque.

Datos generales:

Localización geográfica: P.N. Aconquija

Desnivel total de ascenso: 3700 m

Distancia de ida: 31 km

Altitud mínima: 1.080 msnm

Altitud máxima: 4.700 msnm

Días de actividad ida y vuelta: 5 dias mínimo

Coordenadas del ‘corazón’ del circo (donde estaba el refugio y nuestra expedición hizo el campamento):  27°11’54.44″S   66° 3’27.35″O

Nuestra expedición duró 6 dias porque fuimos primero por el Circo del Jaya y bajamos por el Circo del Cochuna.

Este tipo de expediciones de alta montaña, exige una preparación física y logística apta solo para personas preparadas en estas lides. Se trata de un ascenso de cerca de 4.000 m en poco más de 30 km de caminata, con una pronunciada variación de ambientes y de temperaturas, a las que ir muy bien equipados.

Estas características del terreno, son precisamente las que hicieron que sea necesaria esta alianza estratégica entre nuestra Asociación y el Parque Nacional Aconquija, para encarar esta etapa de ampliación del ex Parque Nacional Campo de los Alisos, con responsabilidad e idoneidad, haciendo base en las capacidades que tenemos en Tucumán, para encarar Altas Montañas, agrestes y nevadas que tenemos y muchas veces poco conocidas.

No se puede conservar y amar lo que no se conoce, asi que esperamos a través de esta alianza, poner en valor y dar a conocer a todos los tucumanos, este hermoso y valioso patrimonio natural que tenemos.

ACLARAMOS QUE ESTA RUTA NO ESTÁ HABILITADA, POR AHORA, POR LAS AUTORIDADES DEL PARQUE NACIONAL ACONQUIJA

Ulises Kusnezov